martes

Eufemismo del día I

"X: ciudad de contrastes"

Con la fiebre de las cadenas de televisión de copiarse formatos unas a otras (incluso dentro de la misma casa) estamos siendo invadidos por una auténtica oleada de programas de viajes "low cost" (el programa, no el viaje).

Que si madrileños, andaluces, españoles, callejeros... todos por el mundo, desperdigados y haciendo entrevistas (a cual más estúpida) a gente que vive (bastante bien, por cierto) fuera nuestra frontera (si, si, esa, la rayica del mapa justo encima de los Pirineos).

Claro, que esto genera un vocabulario y unos códigos propios pero bastante limitados, pues la imaginación no da para tanto cuando hay que darse prisa en sacar el producto rápido y corriendo para competir con el resto de la parrilla "viajera".

El término no es nuevo, pero de un tiempo a esta parte estamos siendo literalmente enterrados a base de repeticiones bajo un eufemismo que ha sobrepasado ya su condición de tal (y luego explicaré porqué).

Y es que para describir y nombrar la desigualdad sangrante en la sociedad de cualquier capital y adaptarla a nuestro inocuo lenguaje de la corrección política utilizamos ya la fórmula: ciudad de contrastes.

Contraste por desigualdad, toma eufemismo. Y si queríamos sopa, ahí va un cubo entero.

Sostengo que ha sobrepasado ya su condición de eufemismo ya que, en una rápida búsqueda en Google sobre el tema, me he topado con un alarmante número de reportajes que describen así la ciudad de la que hablan (tenga o no contrastes/desigualdades). Dejo a continuación prueba de ello (prometo no haber dedicado más de 10 minutos a la búsqueda).


2 comentarios:

  1. yo me muero de la risa (por no llorar) cuando los españolitos de a pie x el mundo que sacan viviendo en áfrica son todos pobretones cooperantes trabajadores de alguna oficina de NU, qué wenos ellos... en fin... para contrastes se pintaron colores...

    ResponderEliminar
  2. debido a esas "labores" conyugales que uno realiza veo de vez en cuando algun programa de esta clase y siempre me parece increible lo bien que le va a todos los españoles que estan en el extranjero, todos tienen un nivel de vida impresionante.

    Por cierto, telemadrid ha hecho el giro de tuerca brutal de crear un programa de cuyo nombre no quiero, ni puedo, acordarme pero que trata de los aficionados por el mundo, de las ciudades que el madrid recorre en su "ruta champions", cagate lorito.

    ResponderEliminar